Resultados de su búsqueda

El “pie” en los créditos hipotecarios

Publicado por Victor Mavares activo 14/06/2021
0

Obtener un crédito hipotecario si tu situación financiera es estable no es nada de complicado, sin embargo, hay muchos conceptos involucrados en el proceso que pueden ser difíciles de entender. En este post te contaremos sobre el “pie” en los créditos hipotecarios. Que es, la razón por la que se solicita y algunas alternativas para pagarlo que te pueden ser de utilidad si tienes dudas al respecto.

El pie es un porcentaje del valor total de la propiedad que deberás financiar tú mismo y con tus propios recursos. Puede variar dependiendo de la institución financiera y de tu propia situación económica (tu suelo, inversiones y dinero en cuenta corriente). El banco realiza una evaluación de todos estos factores con el objetivo de entender cuál es tu capacidad de ahorro y, de esta forma, definirá el máximo de financiamiento que podría otorgarte. El monto que solicites debe estar dentro de tus parametros de sueldo, antigüedad en tu trabajo, inversiones, etc.

Como es de esperar, mientras mayor sea el porcentaje del pie que tengas que pagar, menor será el valor de las cuotas de tu crédito hipotecario. Si además lo sacas por un mayor periodo de años, estas irán disminuyendo. Dado esto, el banco te podría decir que para tu nivel de ingreso está dispuesto a otorgarte un crédito al 70% por 30 años. Esto quiere decir que el 30% del valor de la propiedad tendrá que salir de tu bolsillo al momento de la compra de la propiedad y el 70% restante se dividirá en cuotas mensuales más intereses y otros gastos asociados como seguros a pagar por 30 años.